Super Final Libertadores en Madrid

Slider

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Recent comments

Charata TV

Policiales

Estudio Contable G&V Charata

Gestión

Política

Locales

Sudoeste

Chaco

Sociedad

Deportes

Nacionales

Internacionales

» » » » » » La RAE no acepta el lenguaje "todes", "tod@s" o "todoxs"

La Real Academia Española (RAE) presentó el "Libro de estilo de la lengua española", el primer título de estilo que realiza esa institución y cuyo objetivo es mejorar la forma en la que se habla y se escribe, especialmente en el mundo digital.

En sus páginas introductorias, el primer libro de estilo de la RAE dice que "nace para colaborar en la oferta de soluciones" tras registrar que "cada día consultan digitalmente el diccionario millones de personas. Cada día, también, centenares de hispanohablantes acceden al servicio de 'Español al día' que funcionan en las academias hermanas, para plantear sus dudas léxicas, gramaticales u ortográficas".

En este sentido, la obra editada por Espasa es "enormemente útil" para el público en general, "no académico" como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas", señaló durante la presentación el coordinador de la obra y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, según informó Efe.

Respecto al lenguaje inclusivo, es rechazado por la RAE, ya que considera innecesarias las formas "todos y todas", "todes", "tod@s" o "todoxs". 


"En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos", argumenta. Además, insiste: "No hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones".

En relación a esto, el coordinador del manual y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, dijo: "La cuestión del género es ahora recurrente debido al auge de la visibilización de la mujer y del feminismo, pero esto no quita que en castellano es el masculino el término que tiene todo”.

Sin embargo, la RAE permitió modismos de las costumbres digitales. Por ejemplo, admitió no poner los signos de apertura "siempre que quede claro dónde comienza la interrogación o exclamación". También admitió las abreviaciones, como "tqm" (te quiero mucho), jáquer, y recomendó poner un asterisco a continuación de una palabra mal escrita, para rectificar: "¿Bamos a comer?" *vamos”.

En el uso de emojis, el libro expresa que no se debe poner coma entre los emoticones, pero si un espacio. Además de que si están al final de la oración debe ir punto, pero no si el mensaje no contiene ningún texto.

Algo novedoso del primer manual de estilo, que también tendrá su versión digital, es el capítulo "Escritura y comunicación digital", donde analizan "los elementos de apoyo, emoticonos y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos, préstamos y extranjerismos, se estudian en detalle el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los whatsapps y la mensajería instantánea, y, en fin, el complejo fenómeno de las redes sociales".

Si la lengua es dinámica y evoluciona con sus hablantes, este libro lo que pretende es ocuparse de las dudas que surgen diariamente más que ofrecer "tratados completos. Se seleccionan tan solo en cada uno de esos campos aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión", señala la presentación del texto.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Las opiniones vertidas en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni línea editorial de CharataChaco.Net

Concejo Deliberante

Cultura y Espectáculos

Charata Chaco

Sobre Charata

General Pinedo