El tiempo en Charata

Slider

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Recent comments

Charata TV

Policiales

Estudio Contable G&V Charata

Gestión

Política

Locales

Sudoeste

Chaco

Sociedad

Deportes

Nacionales

Internacionales

» » » » » Escándalo en China por bebés genéticamente modificados

He Jiankui anunció el lunes que alteró el genoma de varios embriones, de los que ya nacieron dos gemelas. Y explicó por qué lo hizo.

China ordenó una investigación para comprobar las afirmaciones de un científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, un acto calificado de "locura" por numerosos investigadores.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong (sur), anunció en un video difundido el lunes en YouTube el nacimiento "hace algunas semanas" de dos niñas gemelas cuyo ADN había sido modificado para volverlas más resistentes al VIH, el virus que produce el sida.

La justificación, según aclaró el propio He Jiankui en otro video, es que Mark, el padre de las gemelas (Lulu y Nana) es portador de VIH.

"Cuando Mark vio a su hijas dijo que nunca pensó que podría ser padre y que ahora tenía una razón para vivir, una razón para trabajar, un propósito. Mark tiene VIH. La discriminación en muchos países en vías de desarrollo hacen peor el virus. Los empleadores despiden a gente como Mark. Y los médicos muchas veces les niegan tratamiento clínico", contó el científico chino.

Sin embargo, el gobierno chino no tardó en reaccionar. "Hemos pedido a las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigación minuciosa para esclarecer los hechos", expresaron desde la Comisión Nacional de Sanidad en la noche de este lunes. Aseguraron que le concedían "gran importancia" a este asunto.

Este martes, el viceministro de Ciencias y Tecnología, Xu Nanping, precisó, según la televisión pública, que si las gemelas realmente nacieron sería ilegal.

Según los principios éticos fijados en 2003 con respecto a la investigación sobre células madre de embriones, el cultivo in vitro es posible pero solo durante 14 días luego de la fecundación o el trasplante del núcleo.

El anuncio de He Jiankui provocó una oleada de críticas de parte de la comunidad científica mundial, incluso en el propio centro del investigador, la Universidad de Ciencias y Tecnología del Sur, que lo desautorizó y se declaró "profundamente conmocionada".

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explicó que empleó la técnica CRISPR/Cas9 (también conocida como las "tijeras del genoma"), que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma, como si se corrigiera un error en una computadora.

Las gemelas Lulu y Nana nacieron, tras haber sido gestadas por fecundación in vitro a partir de embriones modificados, antes de su implantación en el útero de Grace, su madre.

Sin embargo, la primicia médica -según fue autoproclamada- no pudo ser corroborada porque los resultados del equipo chino no se publicaron en ninguna revista científica.


Vía Clarín

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Las opiniones vertidas en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni línea editorial de CharataChaco.Net

Concejo Deliberante

Cultura y Espectáculos

Charata Chaco

Sobre Charata

General Pinedo